K´inal Antsetik es una organización no gubernamental constituida legalmente como Asociación Civil en el año 1995, para apoyar y fortalecer procesos organizativos de mujeres a través de la asesoría, el acompañamiento, la formación y la capacitación.

 

K´inal Antsetik, que en lengua tseltal quiere decir “Tierra de Mujeres”, pretende, a través de su actividad, contribuir al empoderamiento de las mujeres, condición para alcanzar una sociedad democrática y justa, en la que la equidad presida las relaciones entre mujeres y hombres.

 

K´inal Antsetik nace a partir del esfuerzo de un grupo de mujeres, indígenas y mestizas, que a principios de los años 90, trabajan estrechamente con las integrantes de una de las primeras Cooperativas de Mujeres artesanas textiles del estado de Chiapas, buscando que la misma, dirigida, gestionada y controlada paternalmente hasta aquel momento por autoridades gubernamentales, regresase al control de sus genuinas propietarias: las propias mujeres. Es este proceso por conformar un espacio independiente, que a su vez sustente la participación social y política de sus socias, la reflexión por parte de éstas, el reconocimiento y la reivindicación de sus derechos como mujeres indígenas, que se constituyen las bases fundacionales de K´inal Antsetik. K´inal nace por lo tanto vinculado en sus orígenes a la historia del proceso organizativo  de las mujeres artesanas de la que en 1996 se constituiría legalmente como Cooperativa Jolom Mayaetik (“Las Tejedoras Mayas”)

 

Desde entonces, K´inal Antsetik ha venido desarrollando su trabajo de manera prioritaria con Jolom Mayaetik, integrada por mujeres de etnia tzotzil y tsetal de la región de los Altos de Chiapas, al tiempo que ampliando progresivamente su campo de actividad y áreas de trabajo hacia otros grupos y colectivos de mujeres organizadas de diferentes regiones de Chiapas.

 

Para llevar adelante sus proyectos K´inal Antsetik cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones, fundaciones e instituciones públicas europeas y norteamericanas, que de manera continuada han venido depositando su confianza en la visión y el trabajo de K´inal.

 

En la actualidad K´inal Antsetik desarrolla su acción en tres regiones de Chiapas: Altos, Norte y Selva, brindando capacitación para el desarrollo de proyectos productivos y comerciales, formación en salud comunitaria y derechos de la mujer.

 

Desde el año 2002, K´inal Antsetik cuenta con un centro propio, cuyas instalaciones comparte con la Cooperativa Jolom Mayaetik, situado en las afueras de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Desde este centro se articula el trabajo de K´inal en las diferentes comunidades y a él acuden a capacitarse mujeres venidas de las mismas así como jóvenes que, quedándose a residir de manera continuada en el Centro, concluyen sus estudios y participan en el programa formativo que K´inal desarrolla con ellas. Regularmente las instalaciones de K´inal se abren para recibir a otros grupos y organizaciones que precisan de espacios para llevar a cabo sus actividades en favor de las mujeres de Chiapas y México.

 

En su forma de operar, K´inal Antsetik prioriza la vinculación de sus actividades a procesos organizativos comunitarios, implicando en su desarrollo a organizaciones campesinas de base, integradas por mujeres y hombres, y capacitando a éstas como medio para reforzar la participación y liderazgo efectivo de las mismas en dichos procesos.

 

K´inal Antsetik es una organización plural, cuyo equipo humano está integrado por mujeres indígenas, mestizas y personal extranjero. Es a su vez, un espacio laico y sin vinculación partidista. K´inal Antsetik busca ser a su vez un espacio libre de violencia para las mujeres